www.luzcasanovausera.com

Encabezado WEB2016 LCU

El Colegio Luz Casanova de Usera, perteneciente desde el 1 de septiembre de 2010 a la FEyE, hunde sus raíces en el lejano 1934, cuando las Apostólicas del Corazón de Jesús, animadas por su fundadora Luz Casanova, sitieron la necesidad de hacerse presentes en Usera al descubrir a los niños en sus calles sumidos en la pobreza. Como respuesta, abrieron una escuelita en la Calle Pilarica 7, que fue destruida durante la Guerra Civil.

La guerra no frenó el proyecto de Luz, pues lo hicieron realidad sus seguidoras en la Calle Madre de Dios (actual Madridejos), construyendo un colegio que fue inaugurado el 8 de enero de 1957 con el nombre de Colegio Madre de Dios.

Éste era atendido por las Apostólicas, que iban desde su Casa Fundacional sita en la calle Santa Engracia 11, y un grupo de ilusionados educadores. Enseguida se llenó de niños y niñas provenientes casi todos ellos de familias humildes de los alrededores de Usera: Almendrales, Moscardó, Orcasitas o San Fermín.

En 1960 las Apostólicas se instalaron en el propio colegio para poder dedicarle más tiempo.

Siempre procuraron educar integralmente al alumnado, anunciando la buena noticia dle Evangelio, a la par que ofrecían la educación más adecuada en cada momento.

Progresivamente pasó a ser mixto, a ofertar en 1975 la Formación Profesional de Primer Grado (mecanografía), a acceder a las subvenciones y a concertar el centro.

La apertura y cercanía, la sencillez y el compromiso de acompañarles con cariño y profesionalidad en su crecimiento, han sido y siguen siendo señas de identidad de nuestro colegio.

Esta historia se sigue escribiendo día a día, con renovada ilusión y esperanza, pues desde la FEyE se van afrontando aquellos retos que permiten al colegio seguir siendo una buena oferta educativa cristiana en el barrio.

¿Te animas a dejar tu huella en la historia del colegio? ¡Atrévete, que merece la pena!