1. Inicio
  2. Pastoral
  3. Plan de Pastoral

Plan de Pastoral

1. INTRODUCCIÓN

Para realizar la presente programación partimos de dos fuentes. Por un lado, la memoria del curso pasado, y por otro la reunión de Coordinadores de Pastoral realizada a inicios del presente curso. Articulando ambas fuentes, en el sentido de encajar los acuerdos a los que llegamos en la reunión de Pastoral a la realidad y necesidades de nuestro centro, lo cual encontramos en los logros y propuestas de mejora anotadas en la memoria.

2. DESTINATARIOS

2.1. ALUMNOS

La realidad del alumnado del Colegio no es muy diferente del que hay en la sociedad en general: escasa afluencia a grupos o comunidades de referencia, menos afluencia a la eucaristía, celebración de los sacramentos de manera puntual… Sin embargo, su respuesta a las propuestas que se hacen desde el equipo, desde el ámbito de los valores hasta el ámbito de celebración y expresión de la fe, es en general positivo. En este sentido, no se niegan a participar en oraciones e incluso se implican en ellas, son activos en la práctica de la solidaridad, la acogida y se muestran propicios a profundizar en el conocimiento en la clase de Religión.
Por petición de las familias se ha habilitado un espacio en el centro para recibir Catequesis.

2.2. PROFESORADO Y PAS

Partiendo de una vivencia muy diversa de la fe, el profesorado está recibiendo formación Pastoral, principalmente organizada por el equipo pastoral, intentando cubrir las necesidades demandadas por el claustro. A la par, está haciendo un proceso de asumir el papel de dinamizador de algunas acciones pastorales litúrgicas, como oración de la mañana o participar en eucaristías. Así mismo, ha participado en las oraciones y dinámicas que se han propuesto a nivel de claustro.
Donde sí destaca es en el compromiso social y su implicación en la labor educativa, aspectos en los que se implican tanto en la preparación como dinamización de actividades.
Por la realidad de sus horarios, ha resultado difícil poder implicar plenamente al PAS en las celebraciones litúrgicas. Colaboran desde su trabajo en facilitar la Pastoral del centro, y en alguna ocasión han participado más directamente.

2.3. FAMILIAS

La realidad de las familias del colegio es de un nivel medio/bajo en lo económico, con varios casos de familias con un nivel muy bajo, con serias dificultades en el día a día, que, en coordinación con los Servicio Sociales y Cáritas, son atendidas según cada caso, haciendo un seguimiento de los casos más significativos.
En cuanto a su participación en las actividades pastorales, lo cierto es que no son muchas las que asisten a las celebraciones eucarísticas en relación al total de familias, si bien no es algo que extrañe dada la realidad que se extrae de las últimas encuestas sobre práctica religiosa que se han hecho en España. Sí participan más en la fiesta de la Paz y la Jornada de Puertas Abiertas. Por lo que respecta a la dimensión solidaria, se muestran generosas aún dentro de su realidad económica, difícil en algunos casos.

3. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Reflexionar y trabajar de manera activa los talentos y valores de la Comunidad Educativa, encontrando diferentes momentos para ponerlos al servicio de los demás, cultivando así la esencia que Dios puso en el corazón de cada uno de nosotros, siempre contando con el que tenemos al lado, haciendo el camino juntos, creciendo cada uno a su ritmo.

3.2 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

 

COMPETENCIA ESPIRITUAL
– Potenciar la interioridad del alumnado.
– Encontrar momentos de silencio.
– Potenciar el oratorio como sitio de encuentro con Dios.
COMPETENCIA PEGAGÓGICA
– Educar en valores cristianos.
– Aprender rasgos identificativos de cada tiempo litúrgico.
COMPETENCIA RELACIONAL
– Encontrar actividades donde la comunidad educativa ponga al servicio de los demás sus valores.