Educación Secundaria

SECUNDARIA

La etapa de secundaria en Luz Casanova Usera abarca los últimos cuatro años de estancia de nuestros alumnos en el centro, y por este motivo somos muy cuidadosos en asegurarnos de que adquieren tanto las raíces profundas de nuestros valores como las alas para volar por su cuenta y llegar tan lejos como sus corazones les lleven. La filosofía de secundaria en Luz Casanova Usera combina la atención individualizada, con una especial dedicación a la inclusión y la diversidad, con un creciente nivel de exigencia que prepare a nuestros estudiantes para su futuro.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESDOBLES

La etapa de secundaria de Luz Casanova Usera mantiene la estructura de una línea del resto del centro, pero añade un elemento muy atractivo: las asignaturas troncales (Lengua y Matemáticas) se trabajan en grupos muy pequeños que cuentan cada uno con su propio profesor. De este modo, las clases se desdoblan según diversos criterios, de modo que el profesorado pueda adaptar al máximo los métodos y los contenidos a la realidad de cada estudiante. Además de estos desdobles, contamos con profesores de apoyo en diferentes materias, que ofrecen a los alumnos su ayuda constante para que superen sus dificultades.

Por otro lado, en Secundaria contamos, al igual que el resto de la etapa, con la presencia de una PT para acompañar a los alumnos de necesidades educativas especiales en todo su paso por la etapa.

OPTATIVIDAD

Desde el primer curso de secundaria, los alumnos pueden elegir entre varias materias para configurar su propio currículum académico según sus diferentes gustos y realidades. En los cuatro cursos se ofrece la opción de estudiar una segunda lengua extranjera (Francés). En el caso de 4º de ESO ofrecemos varios itinerarios con optativas distintas para que los alumnos que desean continuar su formación en un bachillerato o en una formación profesional puedan ir ya encaminando sus pasos hacia ello.

Dado que somos un centro de línea uno, estas asignaturas optativas suponen que la clase se desdobla, dando como resultado dos grupos muy pequeños en los que los profesores pueden trabajar de forma muy individualizada.

NIVEL DE EXIGENCIA

Aunque si algo nos caracteriza es que ponemos el foco en las necesidades específicas del alumnado y las atendemos de forma individualizada, esto no supone en momento alguno una bajada en los niveles de exigencia. Tenemos claro que nuestros estudiantes tienen que cumplir con un determinado perfil de salida al concluir su etapa de escolarización obligatoria, por lo que nos mostramos muy rigurosos en que todos ellos alcancen unos niveles mínimos de destrezas y competencias en todas las áreas.

PIPs (PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PERSONAL)

Los Proyectos de Investigación Personal son una de las apuestas mas fuertes y novedosas de la etapa de secundaria en Luz Casanova Usera. Los PIPs consisten en un trabajo monográfico que, partiendo de los intereses del alumnado, les permite introducirse en el mundo de la investigación. Cada año, los estudiantes eligen un tema y, con la supervisión y el acompañamiento de un tutor, lo desarrollan por escrito, manejando la bibliografía pertinente. A final de curso realizan una exposición oral ante sus compañeros.